¿SON LOS REPTILES UNA BUENA MASCOTA PARA CRIAR?

Aunque la primera impresión que causan los reptiles como mascotas es para algunos desagradable, estos animales son fascinantes y la reacción adversa se debe al desconocimiento o falsas creencias que tienen las personas en relación a sus atributos, llegando a catalogarlos de peligrosos o repulsivos ignorando el conjunto de cualidades que poseen y que definitivamente los harían cambiar de opinión. Conoce más de los reptiles y querrás tener uno en casa.

¿Cuáles reptiles son buenas mascotas para criar?

La palabra reptil, ya por su connotación lingüística crea rechazo, pues significa rastrero, traidor, pérfido. Sin embargo, no es la característica que describe realmente a estos animales, pues al estudiarlos se encuentra que tienen peculiares formas y dóciles comportamientos, que los hacen ser buenas mascotas para criar. Por lo que antes de decidir tenerlos en casa, debes aprender sobre sus características, hábitos alimenticios y cuidados, con lo cual podrás elegir acertadamente qué tipo de reptil puedes adoptar de acuerdo a tus posibilidades.

Las tortugas

Para tener a este reptil como mascota para criar, es necesario reconocer las diferencias entre las tortugas de agua y las de tierra, pues de ello dependerá su alimentación, cuidados y acondicionamiento adecuado del alojamiento en casa. En primer lugar, al colocar a la tortuga en un ambiente que tenga agua y tierra, la que es de agua correrá inmediatamente a sumergirse en ella y permanecerá horas allí, al contrario de la tortuga de tierra que si se sumerge en el agua, estará por muy poco tiempo y mantendrá su cabeza en la superficie.

Las tortugas acuáticasson omnívoras o carnívoras,  tienen un caparazón aplanado, patas planas en forma de remos y recubiertas con una membrana delgada y elástica. Las tortugas terrestres son herbívoras y tienen el caparazón abombado, patas cónicas y con escamas gruesas. Ambas tortugas necesitan hibernar, pero cada una en su hábitat, las acuáticas en el fondo el agua y las terrestres en pequeñas cuevas. En todo caso, deben estar en un alojamiento con ventilación y luz natural, con temperaturas de 0 a 12º y la humedad a un nivel relativamente alto. Al salir de vacaciones es mejor dejarlas en casa para no causarles estrés.

Las serpientes

No todas las serpientes son buenas mascotas para criar, pues en la mayoría de los países existen regulaciones para  proteger tanto a estos reptiles, como para evitar que la tenencia de esta mascota sea peligrosa para el humano, algunas son venenosas. Existe una variedad de serpientes en peligro de extinción, por lo que la legislación apunta a preservar esas especies. Igualmente, es importante adquirir la serpiente en tiendas autorizadas por los entes gubernamentales para evitar incurrir en un ilícito que amerite una sanción.

El terrario debe reproducir las condiciones de su hábitat natural. En tal sentido, deben tener una temperatura entre 26º y 36º centígrados, un 70% de humedad y luz natural del 10 a 12 horas diarias. Si la especie es trepadora, colócale una rama para que se enrosque. Bajo ningún concepto debe dejarse libre en la casa. Su alimentación incluye siempre proteína animal, por lo que debe proveérsele de pescado, pollo, ratones.

CÓMO CUIDAR EL PELAJE DE TU PERRO FÁCIL Y ECONÓMICAMENTE

CÓMO FUNCIONA EL CAMUFLAJE QUE USAN LOS CAMALEONES