¿SE PUEDE TENER UN MAPACHE COMO MASCOTA SIN PELIGRO?

Los mapaches son animales salvajes, no de compañía, cuyo hábitat natural es el bosque. En principio, no es recomendable tener un mapache como mascota, pero a muchas personas les atrae la idea de tenerlos porque son exóticos. Si eres una de esas personas, debes aprender muchas cosas antes de adquirirlo, como su naturaleza, los cuidados, la alimentación y el acondicionamiento del alojamiento donde lo tendrás en casa.También es fundamental tomar en cuenta la regulación legal para comprar un mapache y su procedencia verificable. Conoce aquí todo lo que necesitas saber para dar el primer paso.

La naturaleza del mapache

El mapache es de naturaleza salvaje, es juguetón e hiperactivo. Es un animal muy curioso que siempre anda hurgando entre las cosas. Es omnívoro, pues se alimenta de huevos, pollo, pescado y frutas. Nunca come carnes rojas aunque tiene un metabolismo acelerado para procesarlas. Suele lavar sus alimentos antes de ingerirlos. Cuando son bebés son muy dóciles y cariñosos, pero de adultos son agresivos cuando se sienten amenazados, por lo que no dudarán en defenderse con sus filosos dientes y uñas. Son trepadores, por lo que su hábitat natural está representado por zonas boscosas con muchos árboles.

¿Cómo adquirir un mapache para mascota de manera segura?

Lo más recomendable es adquirir el mapache cuando aún es una cría, pues esto te permitirá educarlo y domesticarlo de manera adecuada. Debes comprar o adoptar tu mapache como mascota de las manos de un criador experto o de un refugio de animales, pues estará debidamente certificadopor laCITES (Convención Internacional de Comercio de las Especies en Peligro). Personas inescrupulosas ofrecen vender o cambiar mapaches por las redes, pero generalmente estos no han sido cuidados, vacunados ni domesticados; por lo que es probable que traigan parásitos, enfermedades o problemas de conducta.

¿Cuáles son los cuidados que debo dar a mi mapache mascota?

Si decides tener un mapache como mascota sin peligro, debes dedicar tiempo a hacerle un control veterinario riguroso, asegurándote de vacunarlo contra la rabia y desparasitarlo. Así mismo, tendrás que aprender sobre su conducta para adiestrarlo, tomando en consideración que no debes ser agresivo con él, pues su naturaleza salvaje lo hace propenso a atacar en estas circunstancias. El mapache cambia de pelo 2 veces al año y sus cuidados de aseo son mínimos, pues requiere bañarse 1 o máximo 2 veces anualmente.

Prepara su alojamiento en un lugar amplio del jardín, donde tenga luz natural, ramas de árboles para trepar y jugar. Aliméntalo con huevos, pollo, pescado y frutas. También puedes agregar comida para gatos a su dieta, pero no comidas pesadas ni carnes rojas, porque aunque tiene un metabolismo acelerado, no es conveniente abusar. Debes disponer de una pequeña alberca donde lave sus alimentos como acostumbra. Péinalo con un cepillo de cerdas metálicas, pero suavemente para que no se estrese. Nunca lo dejes suelto en la casa sin supervisión, pues puede hacer travesuras y dañar los muebles y otros enseres.

CÓMO FUNCIONA EL CAMUFLAJE QUE USAN LOS CAMALEONES

EL ORIGEN Y ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL PONY