¿Que hacer si te pica un escorpión?

Cuando vamos de vacaciones y nos exponemos abiertamente a la naturaleza, podemos estar propensos a sufrir de picaduras de insectos y animales que habitan en estos lugares, pues al invadir sus espacios, suelen defenderse de la forma que cada uno puede mediante diversos mecanismos. Uno de estos riesgos es la picadura de escorpión, cuyo animal existe en casi todos los países en una gran variedad de especies.Los escorpiones son seres nocturnos, escurridizos y pocos sociables, que generalmente evitan el contacto con los humanos, pero atacan para defenderse, no como ofensiva.

¿Qué caracteriza al escorpión y su picadura?

El escorpión o alacrán es una especie arácnida que tiene dos apéndices con pinzas y una cola que termina en un aguijón venenoso. Este animal puede medir hasta15 centímetros de largo sin incluir la cola,  en el caso del tipo del rey de los escorpiones, pero también hay especies muy pequeñas que no superan los 2 centímetros de largo, por lo que en ocasiones se dificulta percatarse de su existencia y protegerse de su picadura.Son seres nocturnos que generalmente evitan el contacto con los humanos.

Las picaduras de escorpión tienen diferentes magnitudes, dependiendo del tamaño del animal, la expansión del veneno a través de la sangre y el tiempo transcurridos desde el momento de la picadura hasta notarla o atenderla.Las señales evidentes de su picadura son: el enrojecimiento e inflamación de la zona afectada, el adormecimiento de la lengua, el aumento de salivación y los calambres musculares. En casos de mayor gravedad, el afectado puede presentar distención gástrica, necrosis de la zona alrededor de la picadura, decoloración de la piel, convulsiones, paro cardiaco o respiratorio y hasta la muerte.

¿Qué puedo hacer si me pica un escorpión?

Es importante saber qué hacer si te pica un escorpión, pues generalmente esto sucede durante la noche mientras estas vacacionando en una carpa, picnic, paseo o caminata en el campo o la ciudad. Lo primero que debes considerar es no subestimar la picadura y tan pronto la sientas o notes, lavar el área con abundante agua fría sin presionar ni frotar para no causarte más dolor, sólo dejando correr el líquido, al que le puedes agregar una solución desinfectante como alcohol u otra que tengas a la mano.

Seguidamente, aplícate compresas frías, con hielo molido preferiblemente, sobre la zona afectada. Si no dispones de hielo, puedes usar barro frio, evitando manipularlo mucho con las manos para que no le transfieras tu calor corporal. Este frío evitará que el veneno se expanda por el torrente sanguíneo, dándote más tiempo para acudir a un centro médico asistencial. La atención de un médico es vital en estos casos.Si es posible atrapar al escorpión, debes llevarlo en un frasco con tapa al centro asistencial, a efectos de que sea aprovechado para el antídoto contra el veneno que éste pequeño pero ponzoñoso animal tiene en su cola y que puede ser mortal si no se atiende debida y oportunamente.

 

10 cosas que no sabías de Jordan y Nike

10 cosas que no sabías de Iphone