LA GUERRA DEL COBALTO OCASIONADA POR AUTOMÓVILES ELÉCTRICOSC

El cobalto es uno de los materiales que se emplean en la fabricación de baterías de coche, un mineral escaso y al que rodea la polémica en cuanto a su extracción, por ende también con lleva a la guerra del cobalto ocasionada por automóviles eléctricos. El aumento exponencial de su precio, la escasa oferta y la gran demanda, plantean un escenario que podría poner en un futuro las marcas que se encargaban de la electrificación de sus gamas.

La guerra del cobalto, un reto el cual se enfrenta el coche eléctrico…

         Esa es la realidad a la que se enfrentaran los fabricantes de coches que quieren la electrificación, la Federación de Industrias Alemanas lo ha advertido desde hace algún tiempo, que se acerca una escasez de esta materia prima, y todo por la demanda que va creciendo mucho más que la capacidad de producción.

La fabricación de los automóviles eléctricos corre peligro debido al alza de precio del cobalto, que es material principal para fabricar las baterías de litio. Uno de los factores para explicar esto es la creciente demanda del metal, las previsiones arrojan que la demanda de este material aumentara siete veces más, por ende se avecina la guerra del cobalto ocasionada por automóviles eléctricos.

¿De dónde proviene el material Cobalto?

Bueno,más del 60% del cobalto proviene de RDC la República Democrática del Congo, donde existen actualmente temores de la inestabilidad política y los desafíos que enfrentan en cuanto al abastecimiento ético, todo esto se combina para poner en peligro este suministro. En pocas palabras sin Cobalto, grafito, cobre, manganeso y litio no habrá tecnología eléctrica, al menos que se descubra nuevas alternativas que sean viables.

A esto se le suma…

A la guerra del cobalto ocasionada por automóviles eléctricos se le suma la posibilidad de ver dañada la imagen de la marca, debido a las consecuencias de las explotaciones pequeñas en uno de sus mayores productores, que es el Congo, y es aquí donde hay menor control de las condiciones de los trabajadores y también exportan de manera ilegal este mineral. La dependencia de otras materias escasas y del cobalto augura un tema bastante confuso.

¿Por qué es tan apreciado este material?, bueno, el cobalto es uno de los principales materiales para la producción de baterías de los automóviles junto con el Litio. Todo esto en aleación con los otros metales que existen, ya que cuenta con propiedades que hacen que las baterías sean asequibles y sobre todo duraderas.

Se buscan otras alternativas…

Esta fiebre de este material debido a la guerra del cobalto ocasionada por automóviles eléctricos está haciendo que fabricantes como BMW o Volkswagen estén pensando emplear otras alternativas. Como por ejemplo algunas de estas marcas han invertido en un centro para fabricar celdas de batería ante la escasez de esta materia prima, el objetivo es que se logre controlar la cadena de valor, desde la elección del material hasta la subcontratación de las celdas de materia.

APPLE TIENE UN LABORATORIO SECRETO PARA DESARROLLAR MICROPROCESADORES PARA FUTURAS MAC

EXTENSIÓN QUE DETIENE LOS VIDEOS DE YOUTUBE CUANDO NO ESTAS MIRANDO