El secreto de las casas inteligentes

El avance tecnológico, principalmente en la rama de la domótica, ha hecho posible el concepto de casas inteligentes, el cual ha venido para quedarse y representa el futuro del entorno de nuestros hogares.

Sólo hay que imaginar vivir en una casa de ensueño que nos permita programar prácticamente todo, desde el momento en que se prende el calentador de agua hasta la cocción de los alimentos y un paseo automático de la mascota.

Cosas de las casas inteligentes que quieres saber

            La tecnología hace mucho tiempo llegó a nuestros hogares, en estos tenemos multiplicidad de aparatos eléctricos y también electrónicos que utilizamos en la cotidianidad, sin embargo, estos ni remotamente acercan a nuestra casa a ser inteligente.

Principalmente hay que saber que la domótica es la ciencia que estudia la automatización de las casas, en tal sentido esta tecnología permite visionar aspectos como la seguridad, la utilización de la energía y las comunicaciones, todo esto para optimizar recursos y aumentar el bienestar de quienes habiten en el lugar.

Para poder imaginar cómo casa inteligente a tu vivienda, te debes colocar en la posición de que todo funcione por medio de una pantalla táctil, sin importar donde esta se encuentre, ya que esto puede ser tu Tablet o teléfono, e incluso una base capacitiva fijada en la pared.

Un secreto de la domótica es que esta puede ser implementada con pocos recursos con algunos conocimientos de electrónica y programación, claro, esta a pequeña escala, porque hacer implementaciones en toda una casa es un asunto algo más costoso y complejo.

Otro aspecto importante es que la domótica tiene sus ventajas por su puesto, pero también hay quienes no están muy seguros de apoyar este progreso, y es que tienen unas cuantas excusas:

  • El costo de una vivienda inteligente es muy superior a lo regular, lo cual en muchos casos es bastante decir.
  • Si bien la domótica busca la comodidad de las personas, también es cierto que esta puede promover la apatía y la desconexión de muchos, esto aparte del sedentarismo, el cual puede atentar contra la buena salud de los individuos.
  • Para que la domótica funcione debe estar respaldad por múltiples sensores, como cámaras o artefactos detectores de movimiento y micrófonos, entonces ¿Qué evita que este sistema sea vulnerado y la intimidad de las casas sea corrompida?

Sin importar cuál sea nuestro punto de vista, la domótica ya está aquí, ya hoy en día se han implementado casas que se pueden asumir en gran medida como inteligentes, sin embargo, estas no se encuentran al alcance de la mayoría de la población.

De cualquier forma, hay que recordar que no hay extremo bueno, así que aunque una casa inteligente puede ser de gran ayuda, del mismo modo cómo evoluciona la tecnología debemos avanzar nosotros para madurar de su mano, todo para de esta forma saber asumir el progreso de la manera más saludable posible, esto en el aspecto tanto físico como psicológico.

Entonces, ¿te gustaría vivir en una casa inteligente?

 

5 ciudades con las mujeres más guapas del mundo

5 países más avanzados en armas