EL ORIGEN Y ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL PONY

El poni (o pony, como es llamado en inglés) es en antecesor del caballo, cuya especie más antigua viene de Gran Bretaña.Este hermoso y dócil animal tiene características asociadas al enanismo, pues su complexión es de patas cortas, de contextura gruesa y de pequeño tamaño, llegando a medir unos 150 centímetros de altura como máximo y pesar unos 100 Kg. El cruce de esta antigua especie ha permitido que sus características cambien para llegar al caballo de gran tamaño como lo conocemos hoy en día, pero los ponis siguen existiendo en muchas latitudes. Conoce más.

Origen de los ponis

Los primeros caballos eran ponis, pero al implementar la cría planificada se logró aumentar el tamaño y afinar los rasgos físicos mediante la manipulación genética y el cruce entre especies. Hay diversas clasificaciones, pero el Exmoor es el más antiguo de origen en Gran Bretaña. También está es Asturcón oriundo del norte de España, específicamente de Asturias, el cual estuvo en peligro de extinción y actualmente se ha salvado gracias a políticas proteccionistas. El del tipo Galés, que se ha usado para crear otras razas como el poni de las Américas, así como el poni Shetland de Escocia, son otros especímenes robustos.

Características generales de los ponis

Entre las características del poni se evidencian por ser un equino pequeño de aspecto macizo, generalmente de cabeza grande, espalda larga y piernas cortas; pero hay algunas variedades cuyas proporciones se asemejan a los caballos. Los ponis conservan características primitivas, con orejas triangulares, crines tupidas con una raya por el centro de ésta, en el hocico y las patas son rústicos y resistentes. El periodo de gestación es de 320 días y el proceso de parto dura unos 10 minutos. El semental de los ponis puede procrear a los 2 años de edad y es la hembra la que determina las proporciones de la cría.

Los ponis son amistosos con los niños y ancianos

Estos espectaculares equinos son sumamente dóciles con las personas, haciéndolos ideales compañeros para los niños, los ancianos y personas con discapacidad, por lo que muchas veces se usan para terapias. Las personas suelen tener empatía con estos animales por sus características y por su temperamento afectuoso. Usualmente se les entrena para que los niños aprendan equitación, pues son fuertes y seguros para ellos. Igualmente, pueden ser montados por adultos con discapacidad para estimular sus habilidades motoras y mejorar su estado emocional.

La fortaleza física que caracteriza a los ponis les permite resistir temperaturas inclementes y trasladar pesadas cargas, por lo que tradicionalmente han sido usados para trabajos agrícolas exigentes. Pero también en la antigüedad eran las mascotas de los príncipes por sus cualidades de apacible carácter e ideal tamaño, cuya imagen se ha mantenido hasta la actualidad al ser considerados unos animales exóticos exclusivos para un pequeño grupo social. Como quiera que sea, tener la posibilidad de compartir con este noble equino es una experiencia muy gratificante y segura que  te gustará vivir.

¿SE PUEDE TENER UN MAPACHE COMO MASCOTA SIN PELIGRO?

¿CÓMO ES EL HELICÓPTERO AUTÓNOMO QUE ENVIARÁ LA NASA A MARTE?